viernes, 30 de octubre de 2015

Análisis del Sector Fiscal en Guatemala


En el artículo de hoy analizaremos a grandes rasgos la evolución del déficit fiscal en Guatemala. Como bien sabemos, el Gobierno Central recibe ingresos y en su diaria gestión, genera gastos. La posición resultante, es decir, la resta entre los ingresos y los egresos del estado, se denomina déficit o superávit fiscal. Según datos preliminares, al mes de septiembre de 2015, el déficit fiscal en Guatemala asciende a Q 5,315.5 millones.

A continuación, describiremos el rubro de ingresos del Estado. Según datos preliminares, al mes de septiembre de 2015,  el monto total de ingresos recibidos por el estado Guatemalteco asciende a Q 39,431.2 millones. Recordemos que las fuentes de esos ingresos son:
1) Ingresos Tributarios
2) Ingresos no Tributarios
3) Ingresos de Capital
4) Donaciones

A continuación, presentamos la evolución de los ingresos del estado en forma gráfica, para el período 1995-2015.


Seguidamente, describiremos el rubro de los egresos del Estado. Según datos preliminares, al mes de septiembre de 2015,  el monto total de pagos realizados por el estado Guatemalteco asciende a Q 44,746.7 millones. Recordemos que el destino de esos desembolsos es:
1) Gastos de Funcionamiento
2) Gastos de Capital

A continuación, presentamos la evolución de los egresos del estado en forma gráfica, para el período 1995-2015.


Como resultado, el Gobierno de Guatemala, según datos preliminares al mes de septiembre de 2015, reporta un déficit fiscal de Q 5,315.5 millones. El estado tiene dos formas para financiar este déficit, ya sea a través de deuda interna y/o a través de deuda externa. Es responsabilidad de las autoridades escoger la fuente de financiamiento que menores costos represente para el país. Recordemos que al final, los que pagan esos intereses generados por la deuda somos nosotros, los contribuyentes, a través del pago de nuestros impuestos.

A continuación, presentamos la evolución del déficit fiscal en Guatemala, para el período 1995-2015.


En un próximo artículo, analizaremos en detalle cada uno de los componentes del ingreso gubernamental, así como también los destinos de su gasto. 

Espero que haya sido de utilidad la información compartida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario