viernes, 6 de noviembre de 2015

Análisis de los ingresos y egresos del estado guatemalteco


Hoy en día, las finanzas del estado juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro país. Un estado con recursos, podrá hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento económico y desarrollo social.

Ahora bien, durante los últimos años, los gobiernos de turno han hecho un festín de ese erario público. Nuestras instituciones están plagadas de corrupción, tráfico de influencias, ineficiencia y malos manejos, lo cual ha desprestigiado de forma generalizada a la clase política del país.  

El incurrir en gastos superfluos, el incremento desmedido en el pago de sueldos y salarios, gastos de representación, dietas y comisiones, viajes,  etcétera, dejando de lado la inversión en escuelas, centros de salud, carreteras, puentes y otros, son realidades que tienen cansada a la población. Los gastos de inversión en capital, son de vital importancia para el desarrollo económico y el bienestar social de la gran mayoría.

Como veremos a continuación, los ingresos del estado se mantienen creciendo de forma sostenida, sin embargo, los desembolsos crecen en mayor proporción, lo que genera un déficit en las cuentas del estado; y lo que es más preocupante, estos gastos se destinan principalmente para cubrir gastos de funcionamiento y no para cubrir gastos de inversión en capital.

A continuación, presentamos información sobre las fuentes de ingreso que tiene el estado guatemalteco, para el período 2005-2015.


Según datos preliminares, al mes de septiembre de 2015, 94.4% del total de ingresos recibidos por el estado guatemalteco corresponde a ingresos tributarios. Un 5.4%, corresponde a ingresos no tributarios, los cuales son los ingresos percibidos por el estado provenientes del cobro de tasas, contribuciones, rentas contractuales, multas y por la venta de los bienes producidos por las empresas públicas. Y un 0.2%, corresponde a donaciones.

Como se puede observar en la gráfica, existe homogeneidad en los datos debido a que en el período de análisis, el sector público tiene como fuente principal de sus ingresos, el pago de impuestos por parte de los contribuyentes. Es imperante que la población pague sus impuestos, sin ellos, el gobierno será inoperante, sin embargo, debemos exigir al estado la utilización eficiente de esos recursos.

A continuación, presentamos información sobre los destinos del gasto público, para el período 2005-2015.


Según datos preliminares, al mes de septiembre de 2015, 82.2% del total de gastos desembolsados por el estado guatemalteco corresponde a gastos de funcionamiento. Únicamente el 17.8%, se destina a gastos de capital.

Como se puede observar en la gráfica, existe un incremento importante en los gastos de funcionamiento del estado. En 2005, 66.4% de los egresos del estado fueron destinados a cubrir gastos de funcionamiento. Un 33.6% se destinaron a gastos de inversión, entre los cuales destacan la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, y que se traducen en desarrollo económico y bienestar social para el país.

En un lapso de 10 años (2005 a 2015), los gastos que el gobierno destinó a la inversión en capital se redujeron en 15.8%, por el contrario, los gastos en funcionamiento se incrementaron en esa  misma proporción.

En mi opinión, es aquí en donde radica el gran problema financiero del estado guatemalteco, el cual argumenta no tener recursos para satisfacer las grandes necesidades del país. La estadística muestra como el monto de sus ingresos ha tenido un comportamiento creciente a través del tiempo, el problema está en que debido a la corrupción y a la ineficiencia en el manejo de los recursos por parte de nuestras autoridades, este ingreso no alcanza para hacer frente a las grandes carencias de nuestra Guatemala.  

Debemos hacer un llamado a nuestros próximos mandatarios para que tomen en cuenta esta realidad. Si logramos erradicar la corrupción y los malos manejos del estado, podremos contar con mayores recursos y claro, focalizándolos hacia donde más se necesita (gastos de capital y no de funcionamiento), nuestro país podrá crecer y generar mejores oportunidades para todos.

Espero que haya sido de utilidad la información compartida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario