viernes, 13 de noviembre de 2015

Efectos de un incremento en el nivel de tasas de interés en EEUU

Breve Reseña.


En enero de 2014 el FOMC, en su reunión de política monetaria, decidió empezar a reducir su programa de estímulo monetario, Quantitive Easing –QE, en montos de USD10,000 millones mensuales. Si consideramos las reuniones que sostuvo durante 2014, se observó que a partir de octubre, el nivel de compras de bonos mensuales por parte de la FED fue de USD15,000 millones, cifra menor en USD70,000 millones a las compras realizadas durante 2013. Estas compras estaban divididas en USD5,000 millones para activos respaldados por hipotecas y USD10,000 millones en títulos de deuda del tesoro.

Durante la reunión de septiembre, la presidenta de Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que tras culminar el programa de compras de activos como parte de su política de flexibilidad cuantitativa, la FED seguiría manteniendo "por un tiempo considerable" el nivel de su tasa de interés de referencia. De la misma forma el FOMC ratificó su compromiso de mantener la tasa de interés de fondos federales entre 0.0% y 0.25% hasta que la tasa de desempleo se ubicase por debajo de 6.5% y la inflación siguiese siendo menor a la tasa objetivo de 2.0%.

Hoy en día, expertos y analistas del mercado sostienen que un primer incremento en el nivel de tasas de interés por parte de la FED, después de casi 8 años, podría llevarse a cabo durante su próxima reunión de política monetaria, la cual se realizará en el mes de diciembre. Y es que según datos del Bureau of Labor Statistics, se crearon 271,000 plazas de trabajo en el mes de octubre, reduciendo la tasa de desempleo hasta 5.0%. Por su parte, la inflación al mes de septiembre disminuyó un 0.2% con respecto al mes anterior, esto debido principalmente a la caída en los precios internacionales del petróleo.

Y es en este punto, en el cual nos planteamos las siguientes interrogantes, ¿Qué efectos tendrá este incremento de tasas de interés en Estados Unidos de América? ¿De qué manera afectará a la economía guatemalteca? A continuación, describimos algunas ideas básicas que nos pueden aclarar el panorama.

Efectos externos.


El impacto más claro se genera sobre la cotización de los bonos, ya que una menor demanda por parte de la FED, afectará negativamente su valor.

En cuanto a los mercados de divisas, la reducción de los estímulos por parte de la FED impactará positivamente sobre el dólar, apreciándolo, en especial frente al euro, la libra esterlina o el yen japonés, entre otras monedas fuertes. Por el contrario, para las monedas distintas al dólar, significará una depreciación.

Un mayor crecimiento en los Estados Unidos de América y la referida reducción del programa de estímulo monetario, elevará las tasas de interés de sus activos en comparación con los de otros países con una misma calificación de riesgo, lo que podrá incrementar su demanda y generarle presión compradora al dólar y vendedora a sus monedas pares, a medida que los inversionistas reestructuran sus portafolios.

En lo que respecta a las materias primas, el proceso de tapering tenderá a afectarlas negativamente, ya que una apreciación del dólar suele hacer caer sus cotizaciones, sin importar el sector del cual se trate.

Con respecto al mercado de capitales o de acciones ocurre todo lo contrario, ya que durante los períodos de reducción de estímulo monetario generalmente se producirá un incremento en la actividad económica, lo que favorecerá a sectores más cíclicos como el de la tecnología y el consumo discrecional y dejará rezagados a otros más estables como el de los servicios públicos o la salud.

Efectos directos en Guatemala. 


El efecto potencial de una depreciación del Quetzal se originará principalmente por la salida de capitales del país, como consecuencia de las tasas de interés más altas de los fondos federales, lo que incrementaría la demanda de USD.  Esta depreciación de nuestra moneda, afectará de manera positiva a las exportaciones pero de manera negativa a las importaciones, provocando presiones inflacionarias sobre la economía.

En lo que respecta a los precios de las materias primas, al caer sus cotizaciones por el efecto de la apreciación del USD a nivel mundial, se generará un impacto desinflacionario en la economía de Guatemala.

La caída en los precios internacionales del petróleo no provocará incrementos significativos en los precios de las gasolinas y los combustibles, y por ende, en los costos de producción de los productos de consumo que forman parte de la canasta básica.

Con lo que respecta al maíz y al trigo, vemos que también se podrán generar presiones desinflacionarias por el lado de los costes de producción de algunos productos que conforman la canasta básica familiar.

La caída en los precios del café y el azúcar, generarán cierto deterioro de la competitividad nacional en los mercados internacionales, provocando una disminución en la entrada de divisas al país, lo que a su vez podría provocar presiones desinflacionarias.

Otros efectos a considerar.


El crecimiento de la economía de Estados Unidos de América, mejorará sus condiciones de consumo, lo que generará un incremento en el volumen de nuestras exportaciones; lo que tendrá un efecto favorable sobre nuestra Balanza Comercial. 

Asimismo, una mejora en las condiciones del empleo y los salarios como consecuencia de la expansión económica, generará un aumento en el nivel de remesas familiares que los connacionales radicados en Estados Unidos de América envían a nuestro país.

Los mayores rendimientos de los títulos del tesoro representarán un mayor rendimiento de las Reservas Monetarias Internacionales, lo que se traduce en una disminución del costo operativo del Banco de Guatemala.

Asimismo, mayores rendimientos de los títulos de deuda de los Estados Unidos de América tendrán un efecto negativo si el Gobierno de Guatemala necesitase obtener financiamiento en los mercados internacionales, ya que deberá pagar mayores tasas de interés en los instrumentos expresados en USD.


Espero que haya sido de utilidad la información compartida.








2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por tu aporte, te envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El quetzal no se depreciara por esta subida de tasas por dos razones, uno es que no hay inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local, que es lo que típicamente te desata la depreciación de moneda local y por otro lado tenes a los bancos locales pagando 4 y 5 % en TDs así q no creo q la gente saqué su plata para irse a invertir en un td offshore. Esta estabilidad de el quetzal de pudo observar en los últimos 6 meses en donde todas las monedas del mundo se depreciaron con respecto al USD las únicas excepciones fueron el quetzal y otra moneda africana, bloomberg sacó un artículo de esto!

    Saludos y platiquemos de otros detalles

    ResponderEliminar